Cuando pensamos en Actividades con perros, nos suele venir a la mente los perros de terapia: perros que ayudan a personas que padecen algunas enfermedades, perros utilizados en sesiones con niños con TEA, o en sesiones con personas con capacidades diferentes, o perros de alerta médica o aquellos destinados a personas con limitaciones de movilidad, de visión, de audición etc…
Pero hoy vamos a centrarnos en otro tipo de actividades. En concreto vamos a contaros todo lo que podemos hacer con perros dirigidos a dos segmentos de la población como son los niños y los ancianos, grupos denominados neurotípicos, pero pertenecientes a segmentos de la vida como es el inicio y desgraciadamente el final de la misma, lo que los hace más vulnerables y receptores idóneos de estas sesiones. Son miembros muy importantes de nuestra sociedad y el perro puede ser un compañero ideal y aportarles muchos beneficios y posibilidades de acción y diversión en sus diferentes entornos y situaciones.
Los niños, hemos comprobado que en muchos casos, arrastran miedos e inseguridades ante los perros, no saben cuántos años viven, qué funciones pueden tener, qué cuidados de salud son obligatorios para ellos, para qué sirven los diferentes adiestramientos, en resumen, hemos querido transmitir a los niños que los perros no son un juguete ni una cosa.
En los últimos meses hemos organizado, para el primero de los dos segmentos, los niños, unas jornadas en diferentes colegios de la provincia de Zaragoza con varios fines.
- En primer lugar, queríamos conseguir dar a conocer a los niños qué es un perro: hemos descubierto que muchos niños los tenían idealizados por el cine y la tv. Y que otros no tenían la mejor imagen de ellos, contándonos que los perros muerden y matan a personas. La imagen que tenían estaba, cuando menos, distorsionada de la realidad;
- En segundo lugar, queríamos acercar a nuestros amigos peludos a los colegios para normalizar una convivencia que se da en muchos entornos de nuestra vida y estamos convencidos que hemos logrado ambos objetivos 😉.
Pasamos las mañanas de julio con nuestras compañeras de cuatro patas: Flor, Pecas y Kali, realizando actividades tan diversas como juegos interactivos con los peques, detección, habilidades y bailes. Estas tres perras son una buena representación de la diferente tipología de perros de raza, mestizos, cachorros y adultos, pero sobre todo confiables, socializados y predecibles, cualidades que todos los dueños de perros deberíamos aspirar a tener en nuestras mascotas.
Desde adiestramiento canino BEC siempre recomendamos nuestros servicios de adiestramiento para cualquier modificación de conducta que nuestra mascota requiera, pero al mismo tiempo, también organizamos sesiones con niños que tienen miedo a los perros para que esto vaya desapareciendo y tengan una normal convivencia en sociedad con ellos.
¿Cuántas veces hemos visto esta situación?
––¿Puedes atarlo por favor? Es que tengo/tiene miedo a los perros.
Esta es una frase muy típica introductoria en muchas más ocasiones cotidianas de las que nos gustaría presenciar a muchos de nosotros y por desgracia, muchas de ellas son protagonizadas por niños.
El adiestramiento canino sirve para resolver tanto problemas en la educación de nuestras mascotas, como para problemas de convivencia entre perros y personas.
Os dejamos con los videos de nuestras jornadas escolares en las que todos hemos aprendido y sobre todo, disfrutado muchísimo.
Colegio público los Albares, la Puebla de Alfindén, Zaragoza.
Colegio público José Camón Aznar, Zaragoza.
CPI Río Sena Miralbueno, Zaragoza.
Colegio público Galo Ponte, San Mateo de Gállego, Zaragoza.
Colegio público Zalfonada, Zaragoza.
¡Gracias por compartir vuestro tiempo y cariño con nosotros!