Perros de utilidad
Un perro de utilidad es un perro que tiene una función a desarrollar para el ser humano. Un perro que trabaja para nosotros aprovechando un instinto natural y unas capacidades innatas previamente seleccionadas.
Los hay de muchos tipos, por ejemplo, los perros detectores de sustancias (drogas, explosivos, perros truferos, de hidrocarburos, de fluidos orgánicos etc.) otros son los perros de asistencia (perros guías, auxiliares, de terapia, de alerta médica, de apoyo a personas con capacidades diferentes) y también existen otros menos conocidos pero muy demandados por algunos colectivos como son:
Perros de terapia
En Adiestramiento canino BEC llevamos años trabajando las intervenciones asistidas con perros. Nuestros perros de terapia son profesionales, además de ser ejemplares sanos, dóciles y equilibrados, tienen un aprendizaje en juegos y habilidades más allá de lo imaginable. No son cualquier perro que se sienta, se deja tocar y da la pata. Ellos hacen de cada sesión una experiencia única para el usuario, llegando a conectar de una forma que sólo ellos pueden hacer.
Nuestros usuarios son:
- Adultos y niños con discapacidad intelectual.
- Niños y adolescentes en riesgo de exclusión social.
- Personas con diversidad funcional y de autonomía.
- Patologías neurológicas, osteomusculares o sensoriales.
- Adultos con enfermedades mentales con o sin red social.
- Adultos, mayores y personas con Alzheimer, demencia senil o enfermedades degenerativas.
- Personas con ansiedad, estrés y estados de ánimo deficientes.
- Individuos con cinofobia (miedo a los perros).
Los beneficios han sido probados científicamente:
- Emocionales: Potencia la expresión de los sentimientos. Fomenta la afectividad hacia las personas de su entorno, reduce la ansiedad y mejora el estado anímico y la autoestima.
- Físicos: Aumenta la psicomotricidad y mejora la coordinación de los miembros.
- Fomenta la relajación y la capacidad de descansar. Reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial.
- Mentales: Reduce el estrés, impulsa los procesos de la memoria y del aprendizaje.
Perros de rastro de sangre
Son perros utilizados para seguir a un animal herido y llevarte hasta donde ha caído muerto pudiendo seguir un rastro de forma constante y motivada durante largas distancias y pasadas varias horas desde el impacto.
Perros de búsqueda y recolección de cuernas
Los cérvidos pierden sus cuernos una vez al año, entre febrero y marzo, este acontecimiento se llama “desmogue”. Estos cuernos tienen un alto valor en el mercado por sus diferentes usos. Creamos perros para que encuentren estas cuernas y poder recuperarlas.