Este año he tenido la suerte de conocer la fundación Rey Ardid, organización sin ánimo de lucro, enfocada a la atención, cuidado e integración de las personas vulnerables.

Allí, junto a Kali (Pastor Belga Malinois de año y medio), hemos realizado varios meses de intervenciones asistidas con perros para un grupo de personas mayores con diagnósticos de Alzheimer, diferentes tipos de demencia, Parkinson, esquizofrenia y deterioro cognitivo en diferentes grados.

Los objetivos de estas sesiones fueron marcados por las profesionales de la salud que nos han acompañado: Erika, la psicóloga y Mónica la terapeuta ocupacional, y desarrollados por el equipo de Adiestramiento Canino BEC, analizando en cada sesión si se habían conseguido y en qué grado.

Trabajamos con ellos, sobre todo la memoria, la orientación, la atención, el lenguaje, la movilidad corporal y la psicomotricidad. Para cada grupo los objetivos fueron distintos ya que el grado de colaboración en cada sesión era muy diferente; lo común en todas ellas fue la conexión con el entorno, el acercamiento del perro y la afectividad entre el animal y las personas.

Terapia asistida con perros_Adiestramiento canino BEC (3) Terapia asistida con perros_Adiestramiento canino BEC (4) Terapia asistida con perros_Adiestramiento canino BEC (5) Terapia asistida con perros_Adiestramiento canino BEC (5) Terapia asistida con perros_Adiestramiento canino BEC (2)

Pero más allá de objetivos y estadísticas, lo que nos llevamos fue la convivencia con esas personas, percibir las magníficas vidas que tuvieron, sus aficiones, sus familias, sus profesiones, ¡algunas increíbles! Tuvimos claro al estar con ellos que los animales cumplen una función muy importante e irreemplazable, estableciendo puentes de conexión entre unos usuarios y otros, haciéndoles olvidar pequeñas rencillas entre ellos, mejorando la cooperación del grupo, recordando momentos felices de sus vidas, promoviendo un afecto basado en el tacto, muy diferente al que están acostumbrados.

Ha sido una experiencia muy positiva y con este vídeo os dejamos algunos momentos inolvidables.

¡Hasta pronto, chicos!