Preguntas frecuentes de

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Aquí podéis encontrar respuestas a preguntas frecuentes que muchos nos hacemos al convivir con un perro. Es común encontrarnos éstos y otros problemas cuando decidimos tener una mascota en nuestro hogar.

En BEC podemos ayudarte a lograr ese vínculo tan especial.

¿Por qué mi perro adulto ha empezado a hacer sus necesidades en casa de repente?

No es común que un perro ya enseñado a orinar y defecar fuera de casa, de repente vuelva a hacerlo dentro de casa, esto nos indica que hay un problema.

Lo primero será descartar que haya causas de salud; hacerle un chequeo en el veterinario nunca está de más. Según su edad y/o sexo el perro podría tener incontinencia, ser estrógeno dependiente y/o  tener síndrome de disfunción cognitiva. En estos casos el perro realizaría la micción o defecación mientras está despierto y/o relajado. Aquí el veterinario prescribirá medicamentos específicos adecuados a cada patología.

Descartado lo anterior, si se producen estos hechos, lo debemos achacar a un problema de conducta. Los porqués pueden ser variados:

  • Cambio en las rutinas de vida del perro: paseos, comida, nuevos convivientes, nuevos animales, situaciones de stress de la familia, etc.
  • Cambio en la relación del guía o tutor con el perro.
  • Búsqueda de atención, miedo, excitación, marcaje, ansiedad por separación.

Llámanos para diagnosticar el origen de este problema y poner remedio lo antes posible. Por tu bien y por el suyo.

¿Por qué mi perro es agresivo con perros y/o personas?

La agresividad del perro hacia otros perros se denomina “intraespecífica”. Cuando va dirigida hacia personas u otras especies se llama “interespecífica”.

Ambas son un problema para la convivencia del perro en la sociedad e impiden el normal manejo del perro durante los paseos.

Las causas pueden ser muy diferentes:

  • Comunicación ambigua entre el perro y el guía
  • Mala o nula socialización hasta los 3 meses y en su primer año de vida.
  • Guías con poca experiencia que tienden a interpretar los comportamientos del perro.
  • No dar importancia a los primeros signos de agresividad, pasarlos por alto o justificarlos, permitiendo llegar a la mordida que sí es auto reforzante para el perro.
  • Causas patológicas
  • Relación jerárquica mal establecida.
  • Entorno no favorable.

Cada agresividad se debe trabajar de forma distinta. No veas vídeos en YouTube que puedan acrecentar el problema de tu perro. Seguramente lo que estás viendo está fuera de tu contexto.

En BEC te daremos las herramientas para que este problema mejore.

¿Por qué mi perro llora, ladra y rompe cosas cuando está solo?

Este problema es uno de los más recurrentes dentro de nuestra profesión. Comentarios como: “Mi casero me va a echar del piso”, “los vecinos han llamado a la policía”, “nos está destrozando los muebles”, “volvemos y está todo llenos de pis y pas” y un largo etc. son típicos en muchos de nuestros clientes y podemos ayudarte a erradicar el problema de raíz.

El hecho de que el perro rompa, llore o ladre repetidamente cuando está solo, es solo el síntoma, pero no sabemos cuál es el origen.

A veces vamos a internet y consultamos la famosa “ansiedad por separación” pero muchas veces no es exactamente eso lo que puede que le esté ocurriendo a nuestro perro.

La mayoría de las veces radica en el miedo. El perro no sabe estar solo y siente miedo si no estamos con él, esa sensación es muy estresante, provoca un estado de alerta y nerviosismo y puede generar  los siguientes comportamientos:

  • Ladridos y aullidos.
  • Excesiva actividad motora.
  • Hipersalivación, eliminaciones inadecuadas, vómitos.
  • Incluso autolesiones.
  • Conductas destructivas (objetos principalmente).

    Debemos analizar cuál es el origen para saber diagnosticar y tratar el problema como una ansiedad por separación, un híper-apego, un vínculo inadecuado, una falta de gasto energético, o incluso una hipersensibilidad a los ruidos o un entorno inadecuado. Descartando, en primer lugar, cualquier patología de origen veterinario.

    Así pues, si tu perro muestra alguna o varias de estas conductas, pon manos a la obra y no dejes pasar ni un minuto más, llámanos y te ayudaremos a que tu perro aprenda que estar solo es algo normal y natural.