Todos somos conscientes que a nuestro perro le gusta olisquear todo lo que se encuentra por el suelo, pero no todos sabemos que esta actividad para ellos es su forma de entender el mundo.

Podemos decir que los perros tienen 44 veces más olfato que nosotros. ¿Cómo es esto posible?

Seminario detección Antonio Puerto_Adiestramiento canino BEC (7)

Pues porque un perro, por ejemplo, tiene una superficie de mucosa olfativa de alrededor de 100 cm2, y su epitelio olfatorio cuenta con unos 220 millones de receptores, frente a los discretos cinco que tenemos los humanos. Un perro puede apreciar pequeñas diferencias en la intensidad de un determinado olor y es capaz de establecer un gradiente para seguir un rastro. Además, puede diferenciar dos señales olorosas muy similares que un humano sería incapaz de distinguir. Pero no sólo eso, los perros pueden olfatear a kilómetros de distancia y a metros de profundidad en el agua.

¿No crees que si se les ha otorgado este don deberíamos utilizarlo?

Hay perros de detección de todo tipo de entornos, cosas, sustancias, etc., pero es que, además, tu perro, pertenece a una especie de seres vivos que tiene una especial capacidad olfativa y, que, si no la usa, va a hacer que pierda su esencia como especie y pueda, en los peores casos, generarle problemas de comportamiento.

Para potenciar esta capacidad innata en tu perro, desde Adiestramiento canino BEC, se nos ocurrió organizar un Seminario de la mano de un referente en olfato y detección en Aragón, Antonio Puerto Jiménez.

Unas intensas jornadas que tuvieron lugar el fin de semana pasado 22 y 23 de julio, donde el aforo quedó lleno en pocos días y todos disfrutamos de poder aprender cómo crear desde 0 un perro detector y ver una vez más que los perros entienden el mundo a través de su nariz.

Seminario detección Antonio Puerto_Adiestramiento canino BEC (10)Seminario detección Antonio Puerto_Adiestramiento canino BEC (5) Seminario detección Antonio Puerto_Adiestramiento canino BEC (4) Seminario detección Antonio Puerto_Adiestramiento canino BEC (2) Seminario detección Antonio Puerto_Adiestramiento canino BEC (12)

El seminario fue avalado por la Federación española de perros detectores y superó todas nuestras expectativas.

Si no trabajamos el olfato de nuestro perro le estamos negando una parte importante de su esencia como animal. Da igual si tienes un Mastín o un Beagle o un Bichón maltés en tu casa, lo importante es que puedes trabajar su olfato, tu perro te lo agradecerá. Además, es un modo de pasarlo genial comprobando y jugando con ese don tan maravilloso y que es el sentido del olfato en los perros.

¡Gracias Antonio por tu generosidad, y, hasta pronto!