Es inevitable pensar, cuando oímos las palabras “Rottweiler” o “Doberman”, en Alemania, o, si oímos “Caniche” o “Bulldog Francés” pensamos en Francia. Pero, ¿Cuáles son las razas más famosas de nuestro país? Y, ¿para qué fueron concebidas?
Aquí os dejo una breve muestra de las razas de utilidad más conocidas españolas, ya que cada comunidad autónoma, adicionalmente, ha creado también las suyas, como el “Gos D’atura, Artzain Txakurra, Can de Palleiro, etc…
- Perro de aguas español.
Es originario de la zona de Andalucía. Es un perro pastor, usado en origen para el pastoreo de cabras y ganado menor. Se buscaban siempre los ejemplares con un carácter más desconfiado para que no pudieran ser robados de los rebaños por cualquier desconocido. El pelaje del perro de agua español es largo, rizado y lanoso. Los rizos se muestran desde el nacimiento. Es relevante destacar que, aunque existen perros de agua españoles tricolores, los únicos aceptados por la FCI (Federación Cinológica Internacional) son los siguientes colores: blanco, negro y marrón. El ejemplar puede ser de un sólo color uniforme, como bicolor y acollarado.
- Galgo español.
Estos grandes cazadores tuvieron su gran auge en el siglo IX y fueron usados tanto por los reinos árabes como por los reinos cristianos. En esa época, su robo o hurto estaba penado severamente. También Cervantes lo citó en su obra: El Quijote:
«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.»
Pueden correr a 70km/hora y mientras están corriendo, los galgos pueden pasar hasta el 75% del tiempo en el aire.
El galgo es posiblemente la raza de perro más saludable en cuanto al desarrollo de enfermedades hereditarias o de predisposición genética.
- Mastín español.
Es el perro guardián por excelencia. Es una raza de perro muy valiente, cariñoso y leal con su familia.
Desde hace más de 2.000 años han sido usados para acompañar y defender al ganado mayor de lobos y otros peligros. Los mastines son ideales para la trashumancia por su fortaleza física. Estos gigantes llegan a medir 77cm a la cruz y a pesar más de 80 kg.
Como curiosidad fue retratado por Velázquez en su obra “Las meninas”.